20.8.10

Célula de letras > convocatoria


Célula de letras
pequeñas residencias de literatura contemporánea


María Teresa Andruetto / Sergio Gaiteri / Silvio Mattoni 

Coordina: Alejo Carbonell



Poesía: 25 y 26 de Septiembre (Andruetto, Carbonell y Mattoni).
Envío de material: hasta el 6 de septiembre
Narrativa: 20 y 21 de Noviembre (Andruetto, Carbonell y Gaiteri)
Envío de material: del 11 al 30 de Octubre
>>Recepción de material y consultas: alejocarbonell@yahoo.com.ar


Luego de las experiencias realizadas en 2008 y 2009 con las clínicas de poesía y narrativa, es que en esta ocasión la propuesta de la curaduría literaria apunta a convocar exclusivamente a los escritores del interior provincial. 
Las residencias colocarán a autores del interior provincial frente a escritores y/o editores que trabajarán intensamente con sus producciones, brindando correcciones, información, métodos de trabajo, experiencia, etc. Además, residencias contemplan reuniones con otros escritores de la ciudad, como instancia válida para conocer otras estéticas, otras lecturas.



Convocatoria
El cupo será de tres escritores para cada una de las residencias y la convocatoria se lanzará por todos los medios de la provincia.
Los postulantes deberán enviar el conjunto de textos que deseen trabajar en la residencia y la selección estará a cargo de los talleristas.
El material propuesto deberá enviarse, junto con datos personales, por correo electrónico a alejocarbonell@yahoo.com.ar
Poesía: recepción hasta el 6 de septiembre.
Narrativa: recepción del 11 al 30 de Octubre.


Modalidad
La residencia de poesía se realizará los días 25 y 26 de Septiembre y los talleristas serán María Teresa Andruetto, Alejo Carbonell y Silvio Mattoni.
La residencia de narrativa se realizará los días 20 y 21 de Noviembre y los talleristas serán María Teresa Andruetto, Alejo Carbonell y Sergio Gaiteri.
En ambos casos la modalidad será la misma:
Cada uno de los tres residentes trabajará con uno de los talleristas el sábado a la mañana, con otro el sábado a la tarde y con el tercero el domingo a la mañana, rotando los talleristas con los otros residentes.
Los almuerzos serán el momento del intercambio general de opiniones, mientras que el sábado a la noche se promoverá una reunión con escritores locales que hayan pasado por las anteriores experiencias realizadas por esta curaduría.
Los residentes pernoctarán en la ciudad de Córdoba, en un lugar a confirmar.
Las actividades de las residencias, así como el hospedaje, no tendrán costo alguno para los participantes, quienes sólo deberán costear sus traslados.


Bio talleristas 

María Teresa Andruetto nació en Aº Cabral, Argentina, en enero de 1954. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó novela, cuento, ensayo, teatro y literatura infantil. En poesía Palabras al rescoldo (1993, reeditado en 1999), Pavese y otros poemas (1997), Kodak (2001) y Beatriz  (2005), el CD Poemas/ Kodak-Pavese (2002), Pavese/Kodak (2008), y Sueño americano (2009). Tradujo del portugués la poesía de Marina Colasanti (Ruta de colisâo/Ruta de colisión, Ediciones del copista, 2004). Parcialmente traducida al inglés, francés e italiano, sus poemas circulan en plaquetas, antologías, revistas literarias y sitios virtuales y es objeto de estudio en universidades del país y del extranjero.
En el 2010 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su V Edición.
Tiene una dilatada trayectoria como tallerista.


Alejo Carbonell nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1972.
Publicó reseñas, entrevistas, artículos, cuentos, poemas y guiones de historieta en diferentes medios del país.
Fueron editados sus libros de poemas No nada nunca (1995), Pescados (Premio Municipal Luis de Tejeda 2006) y Rocamora (2008), y la nouvelle Hache o cruz (2005).
Como editor ha formado el consejo editor de La Creciente y actualmente dirige Caballo negro editora, además de realiar trabajos para diferentes editoriales.
Como gestor ha organizado infinidad de encuentros, lecturas, ferias y presentaciones, entre las que se cuentan las dos clínicas literarias realizadas en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau.
Dicta talleres literarios desde el año 2007.


Sergio Gaiteri nació en Córdoba en 1970. Es profesor de Letras Modernas. Su primer libro de cuentos, Los días del padre, mereció una mención del Fondo Nacional de las Artes en su edición 2005. Su segundo libro de cuentos, Certificado de convivencia, obtuvo el primer premio Fondo Nacional de las Artes en el 2006.
Su novela Nivel medio, publicada en el presente año, Obtuvo la primera mención del Premo Clarín/Alfaguara 2008, con un jurado que intergaron José Saramago y Rosa Montero, entre otros, y fue finalista del Premio Emecé de novela 2009.


Silvio Mattoni nació en Córdoba en 1969. Publicó los libros de poemas El bizantino (1994), Tres poemas dramáticos (1995), Sagitario (1998), Canéforas (2000), El país de las larvas (2001), Hilos (2002), El paseo (2003) y Poemas sentimentales (2005). Algunos de sus numerosos ensayos se reunieron en Koré (2000) y El cuenco de plata (2003). En 1992 ganó el concurso de poesía Enrique Pezzoni. En el año 2004 obtuvo la beca Guggenheim. Da clases de Estética en la Universidad Nacional de Córdoba. Tradujo libros de Catulo, Cesare Pavese, Yves Bonnefoy, Louis-René des Fôrets, Marguerite Duras, Georges Bataille, Simone Weil, Henri Michaux, Francis Ponge y Pascal Quignard, entre otros.
 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari