5.8.09


[24 bit]

ciclo internacional > arte sonoro > video > multimedia

Marcello Mercado

Das Kapital


Jueves 13 de agosto 20 hs

Chateau CAC

Entrada libre y gratuita


El Chateau CAC el jueves 13 de agosto a las 20 hs presenta a Marcello Mercado con Das Kapital. El artista residente en Alemania, llega al CAC través de una coproducción con el Goethe Institut.

Mercado trabaja interdisciplinariamente con pintura, videoarte, bioarte, objetos, instalaciones, arte sonoro y net art. Su trabajo esta basado en la relación entre la biología, la tecnología y el arte.

Sobre aspectos de la obra de Mercado, Raquel Schefer, en el ensayo Vi-deo memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos, dice:

De The Edge of Rain (1995) a Das Kapital (2007), la obra de Mercado parece interrogarse sobre la relación entre la imagen de la muerte y la muerte de la imagen. Si Aristóteles definió el espectáculo trágico como el espacio de pasaje del pathos a su exposición simbólica (logos), la articulación, en la obra de Mercado, entre imágenes referenciales e imágenes a-referenciales parece dar cuenta de un exceso y, a la vez, de una insuficiencia de la imagen a la hora de dar cuenta del ser incluso en su apariencia visual. Estamos ante una obra iconoclasta –en el sentido en que, poco a poco, se emancipa de la imagen– y, a la vez, excesiva, ya que las imágenes de Mercado son imágenes estéticamente irrepresentables. Material e inmaterial, visible e invisible conviven en esta obra de forma admirable. A través de la exploración experimental de las posibilidades contenidas en los programas contemporáneos de edición, Mercado rompe con las relaciones espaciotemporales de la imagen, no hesitando en colocarse en escena para mediar la relación entre la imagen abstracta y la imagen excesiva: los cuerpos muertos pierden aquí el peso de su materialidad para convertirse en signos de la victoria del hombre (citando a Flusser, del fotógrafo experimental) sobre la máquina. Volviendo a Marx: La máquina se aprovecha de la debilidad del hombre para reducir al hombre débil al estado de máquina. La obra de Mercado podría ser definida como un autorretrato al borde de la impersonalidad, que traduce la dialéctica marxista en una política del deseo-plenitud / de la muerte-aniquilación de la imagen.

(Publicado en: Historia crítica del video argentino, 2008. Compilador: Jorge La Ferla. Ed. Fundación Eduardo F. Constantini y Fundación Telefónica)

Bio

Marcello Mercado. Nace en 1963 en Chaco Argentina. Italiano-Argentino. Vive y trabaja en Colonia/Brühl, Alemania.

En 1994 recibe Becas de la Fundación Antorchas, Rockefeller y John D. and Catherine T. MacArthur. Fue becado en 1996 nuevamente por las Fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, Rockefeller y Lampadia. En 1999 recibe la Fellowship de la Kunsthochschule für Medien Köln, Alemania.

Es artista en Residencia desde el 2000 del Centre International du Creation Vidéo Pierre Schaeffer, Montbeliard en Francia. Entre sus premios se destacan: en el 2002 el Diploma al mérito Konex. Premio Antorchas 2003, 1er Premio en el 13 Videobrasil Sao Paulo Brasil y el 1er Premio en la 14 edición Videobrasil Sao Paulo, el Gran Premio de la Creación Video Videoformes Clermont-Ferrand, Francia(1998), 2do Premio Videofest Berlin(1994) y el Grand Prix de Toutes Categories 4a Mondial de la Video Bruxelles, Bélgica(1994). Grand Prix Creation Lorquin, Francia(1995), 1st premio Festival Latinoamericano de video Rosario 1994 y 1995.

Algunos de sus trabajos en video: La Region del Tormento, El Borde de la Lluvia, El Lugar Tibio, El Capital, Biorrealismus, Göedel 1, 2, 3

Trabajos en Audio: Das Kapital, The Hierophant, 98% und Simulationen, Nass, Kalt, müde.



http://www.khm.de/~marcello

http://marcellomercado.blogspot.com/

.

.

.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari