20.10.15

Transferencias // Ana Gómez / José Nasello / Esteban Rizzi



Transferencias

Espacios de la Intimidad /Ana Florencia Gómez
Redalidad / Jose Nasello
VHS+ [Ve.Hache.Ese.Positivo] / Esteban Rizzi 

Inauguración: viernes 30 de octubre  a las 20
Entrada libre y gratuita

Cierre: domingo 13 de diciembre de 2015
De martes a domingos, de 14 a 20 horas. Entrada general 15 pesos. Miércoles gratis. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo


Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, de la Agencia Córdoba Cultura, presenta Transferencias, una propuesta conformada por tres muestras en simultáneo: Espacios de la Intimidad, de Ana Florencia Gómez nos muestra pinturas y objetos; Redalidad de José Nasello, una instalación para transitar; VHS+ [Ve.Hache.Ese.Positivo] de Esteban Rizzi, una instalación compuesta de varias piezas, e incluye algunos homenajes y se presenta en varios lenguajes.

La inauguración se realizará el día viernes 30 de Octubre a las 20, con entrada libre y gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras, Córdoba.

Las muestras son aptas para todo público y se pueden visitar hasta el domingo 13 de diciembre, de martes a domingos en el horario de 14 a 20 horas. Entrada general 15 pesos. Miércoles gratis. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo. Transporte Público, colectivos líneas: 71, 72 y 75. Estacionamiento propio.


Acerca de las obras:

Ana Florencia Gómez / Espacios de la Intimidad
Pinturas / Objetos
Salas 3, 4 y 5

La intimidad habita y potencia nuestra vida cotidiana como territorio a defender y tesoro a resguardar, como misterio que se nos escapa, como investidura afectiva de rincones, objetos e imágenes. Como lugar de memoria que atesora un pasado y también como resistencia, refugio, coraza para nuestra más radical fragilidad. Un espacio que se despliega entre el alejamiento y el retorno (real o simbólico) a nuestro primer universo, el hogar.

José Nasello / Redalidad
Instalación
Sala 1

De una visión,
a partir de una línea 
va construyéndose, 
a modo de enredadera que va creciendo en búsqueda del sol.
Nace, no se ata…solo se apoya y a veces puede enroscarse…  se desarrolla, comprende y continúa para seguir su viaje.
Acaso ¿Qué es la realidad, con su belleza, sin un observador?


Esteban Rizzi / VHS+ [Ve.Hache.Ese.Positivo]
Instalación / Video. Pintura. Acumulación de objetos. Fotografías. Dibujos.
Salas 2 y 7

VHS+ es un políptico, que incluye algunos homenajes y pretende disparar reflexiones sobre la dimensión temporal, arte, medios y política. En torno a un soporte tecnológico obsoleto, indaga acerca de la práctica artística y el contexto cultural. Contiene una serie de homenajes, que dotan de pluralidad a esta producción estética y sensible. El hilo conductor es el recurso a cintas electromagnéticas de video, en cassettes, conocidas como VHS, (acrónimo de Video Home System) y su utilización deliberada como objetos extra-artísticos, susceptibles de ser apropiados, manipulados, acumulados. El positivo del título refiere, en un juego de palabras, al VIH positivo, que implica la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana, la cual tuvo su expansión epidémica a mediados de los años 80, al tiempo que hacía su irrupción el VHS. 
Entre los homenajes, hay uno evidente a Marcel Duchamp, pionero de la práctica artística que resignificando objetos extra-artísticos y que a través de una operación, de una intervención, los dota de carácter plástico estético. También se rinde homenaje al artista argentino Jaime Davidovich, quien realizó un proyecto de arte en cintas, y con cintas como materia, distintos tipos de cintas incluida la cinta de video (video en cintas), en un recorrido desde lo pictórico.
Otro de los homenajes tiene como objeto la Lucha por los treinta mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En este sentido, la reflexión hace foco en el paso del tiempo, el tiempo entre el inicio de ese genocidio y la llegada de justicia, recién en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008, con el inicio de los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante ese tiempo (poco más tres décadas) una tecnología –el VHS- se desarrolló, se mercantilizó, obtuvo el estatus de estándar, se masificó, se volvió obsoleta y prácticamente desapareció como tal.


Acerca de los artistas:

Ana Florencia Gómez. (Córdoba, 1987). Es Licenciada en Pintura (UNC) y cursa el profesorado Superior en Artes Plástica (UNC). Asistió a talleres de Pensamiento y Producción de Obra, a cargo de Marcos Acosta, a la Clínica de Análisis de Obre de Lucas Di Pascuale, ambas en Córdoba. Realizó capacitaciones en fotografía y diseño, en Espacio Dínamo y Universidad Católica de Córdoba. Participó en diferentes muestras individuales en lugares como Centro Cultural Cabildo Historico, Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC; en muestras colectivas como Arte al Cubo, muestra grupal, Sala de exposiciones de Paseo del Buen Pastor; En Frasco chico, Espacio Astronotus, ambas en Córdoba; seleccionada en Salón de pintura del Banco Nación 2015 y Salón del premio Itaú Cultural 2014 y 2015. En 2011 obtuvo el Segundo Premio en Salón Provincial de Pintura, galería Caminarte, Córdoba. 
www. anagomezdominguez.blogspot.com.ar 
www.mapadeunlugarinexistente.blogspot.com 

Jose Nasello. (Azul, 1974) Vive en Salsipuedes. Ilustrador en diversos medios como Caras y Caretas, Diario Alfil (tapas y contratapas), Revista La Central de Córdoba. Realiza dibujos animados y cortometrajes. Es docente de artes visuales. Ha obtenido premios internacionales: 1º premio de caricatura, 3er. Concurso Internacional de Humor de Amazonia, Brasil, 2010; 1º premio Internacional  de Caricatura, Fundación Volpe Stessen, 2009; y a nivel nacional: 1º Premio de pintura Salón Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas en centros culturales, fundaciones, museos; murales y escenografías teatrales y ha participado con animaciones en los festivales Internacionales de Florianópolis Audiovisual Mercosurl, Brasil.

Esteban Rizzi. (Colonia Caroya, 1974). Estudió pintura, gestión cultural y un tiempo antropología cultural. Devino comunicador artístico cultural. No tiene premios ni becas y no participa del mercado del arte. Es artista amateur. Ha expuesto en lugares alternativos y no tanto, en el under artístico y en Instituciones. Su interés hace foco en la relación de diversos medios o lenguajes y en las reflexiones que esos cruces posibilitan. Coordina cursos de dibujo y pintura. Le interesan, además, la relación entre diferentes lenguajes, como la performance, la fotografía, el video.


Chateau CAC, hábitat de lo contemporáneo
 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari