7.10.09

Chateau Loading 3 > performance > video > foto


Chateau Loading 3 > performance > video > fotografía

Inaugura 16 de octubre a las 20 hs

Hasta el 1 de noviembre

Entrada libre y gratuita


El Chateau CAC el viernes 16 de octubre a las 20 hs invita a la tercera exposición en el marco de la convocatoria Chateau Loading, es el turno de los proyectos seleccionados en las categorías: performance, fotografía y video.


Las obras


En la categoría performance, la obra No en vano soy banal de Verónica Meloni propone un tratado sobre la belleza en tres acciones -performance- y habla de una belleza incompleta, inmediata, difusa. La acción recorre un camino en tres sentidos. Lo bello como una permutación de lo trivial, lo noble, lo bestial y lo sagrado. Sweety...invitación a la antropofagia. Hacer y des-hacer la propia imagen en pos de la belleza, como hacer un pastel y devorárselo.

Beauty...la belleza como hábito que debe ejercitarse. La configuración del cuerpo como un castigo que ha sido impuesto y del que hay que rebelarse. Beauty libera una fisura sádico-erótica compartida. Y por último Ángel...el cuerpo operando entre la locura del barro y la justicia suprema del agua. Pura conciencia poética animada por un elemento mítico-sacralizante.



Imago. Metamorfosis pos-orgánicas de Daniela Silva, fue seleccionado dentro de la categoría fotografía. La obra responde al hallazgo, observación minuciosa y disección de seres orgánicos que han perdido su condición de tal (coleópteros, himenópteros...grandes flores secas). La fotografía es la herramienta utilizada para recoger, rescatar y documentar esta serie de manipulaciones lúdicas sobre los insectos y las flores encontradas. La condición del proceso creativo es el cambio: la transmutación de una forma en otra...y comienza por la apreciación de eso que está allí afuera, tan próximo y ordinario que se torna invisible la más de las veces. Hay un componente de placer estético en la visión de la obra, en donde se unen creación con la vivencia de una materialidad rica, cuyas cualidades estéticas son inseparables de una sensual experiencia de la percepción.



Video – retratos de Alicia Lavaselli fue una de las obras seleccionadas dentro de la categoría videoarte. Esta obra plantea una reflexión sobre la identidad, sobre cómo se construyen las identidades individuales. La palabra identidad refiere a lo idéntico a, remitiéndonos desde su significado a la presencia del otro. Identidad, entonces, no como expresión de unicidad, de un todo coherente, sino como proceso de autoafirmación cargado de ambigüedad, incertidumbre y contradicción en el que para definir el yo es preciso definir al otro, siendo éste el reverso de la identidad original.

Cada retrato es relatado por cámaras, fotos, voces, que actúan como dispositivos en los que se encarnan las miradas de los otros, desplegadas en el tiempo, en la memoria, en el espacio. Las miradas invadiendo, modificando, multiplicando, cuestionando, atravesando, destruyendo la posibilidad de identidad como lo único / individuo / indivisible. Las miradas como lecturas parciales y provisorias, mezclando realidades propias y ajenas, participando en la construcción de una identidad y admitiendo, de antemano, el fracaso de abarcarla como un todo definible.

La conciencia duplicada, diría Hegel; la mirada del Otro, diría Sartre; el rostro como huella, diría Levinas.


 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari