14.7.09

Ciclo 24 bit >>> Pierre Bastien





[24 bit]

ciclo internacional > arte sonoro > video > multimedia
Pierre Bastien (Francia)
+
Daniel González Xavier y Jorge Castro
sábado 18 de julio 20:30 hs
Chateau CAC

entrada libre y gratuita




El sábado 18 de julio a las 20,30 hs en el CAC, en una coproducción con la Alianza Francesa Bs As y Alianza Francesa Cba, se presenta el artista Pierre Bastien.
Compositor y multi-instrumentista, Bastien ofrecerá una performance sonora en vivo, después de su paso por el Museo de Arte Moderno de Bs As.
Como performance sonora de abertura el artista brasileño radicado en Córdoba, Daniel González Xavier interactúa con el artista multimedia Jorge Castro que hace su primera actuación en Córdoba después de su reciente gira Europea. Los dos artistas van interactuar utilizando diferentes fuentes de sonidos electrónicas y objetos ordinarios transformados en instrumentos acústicos. Esta ensamblaje de fuentes será puntuadas con técnicas de DJ y efectos de loop, reverbes y distorsiones.

Obra
La obra de Bastien tiene una raíz poética, la de inventor de instrumentos musicales, losque combina con piezas tradicionales. Desde niño inventa y crea criaturas
mecánicas como cuando tenía diéz años y realizó una guitarra de dos cuerdas construida con los elementos del juego "Le Petit Physicien". A los quince años elabora una primera máquina consistente en un metrónomo flanqueado a derecha por un cimbal y a la izquierda por una pequeña polea.
Desde entonces y a lo largo de su carrera Pierre Bastien ha construido su propia orquesta, Mecanium, formada por ingeniosas maquinarias musicales construidas a partir de piezas de mecano y percutores (baquetas, arcos, etc) que por medio de temporizadores y pequeños motores eléctricos, hacen sonar instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento de forma repetitiva, como un loop infinito. Esculturas híbridas, presentadas como instalaciones sonoras, que interpretan series de pequeñas composiciones musicales hipnóticas. Sobre este soporte musical, Bastien incorpora melodías con instrumentos tradicionales como la trompeta o étnicos como el arpa-laúd dousso'n gouni de Mali, la mandolina rubab de Uzbekistán o el angklung de Indonesia.

Además es un gran compositor,
ha escrito música para cuartetos de cuerda o ballet. Aparte de sus trabajos en solitario, ha trabajado siempre con otros grandes artistas como Dominique Bagouet (ballet), Pascal Comelade, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit (Can), Robert Wyatt, Pierrick Sorin o Issey Miyake. (fuente: www.experimentaclub.com )

Bio
Nación en París en 1956. Post-graduado en Literatura Francesa del siglo XVIII en la Universidad de Paris-Sorbonne. En 1977 construyó su primera máquina musical y desde entonces trabaja con su orquesta mecánica, con la que se ha presentado en numerosos países. Desde 1987 desarrolla su actividad solista en forma de conciertos, performances, grabaciones e instalaciones sonoras. Ha colaborado con artistas como Pascal Comelade, Pierrick Sorin, Karel Doing, Jean Weinfeld, Robert Wyatt o Issey Miyake.
http://www.pierrebastien.com
 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari