29.8.13

Radar.13.2 // Sofía Toribio / Mateo Guerrero / Soledad Fierro / Víctor Suarez + Nahuel Nanenko Olmos







Inauguración: viernes 6 de septiembre / 20 hs / entrada libre y gratuita. 

Con la presencia de: En Trance (banda electro pop) y musicalización de Carlos Plutman       



Hasta el domingo 6 de octubre, de martes a domingos de 12 a 18 horas / entrada $5





Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, presenta cuatro exposiciones, de los artistas Sofía Toribio, con pinturas y diseño de indumentaria; Mateo Guerrero, presentando objetos de diseño y video; Soledad Fierro, con dibujos y bordados; y la dupla Víctor Suarez y Nahuel Nanenko Olmos exhibiendo sus pinturas; en el marco del programa expositivo denominado Radar, cuyo objetivo es la difusión y promoción de jóvenes artistas de Córdoba.  



La actividad contará durante su inauguración, con la musicalización de Carlos Plutman y la presentación en vivo de la banda electro pop En trance, el día viernes 2 de agosto, a las 20 horas con entrada libre y gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras, Córdoba.



La muestra se podrá visitar hasta el domingo 29 de septiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. La misma es apta para todo público. Entrada general 5$. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y niños menores de 12 años, sin cargo.





Acerca de las obras y artistas:



Sofía Toribio / Autorretrato de un monstruo asustado

pinturas y diseño de indumentaria



Salas 3, 4 y 5



Lo que se ve, el primer impacto… una armadura, un disfraz. Imponente, impermeable, impecable.

Un adentro… Contenido, reprimido, explosivo.

Un fondo sin salida, triste, solo, confundido, atrapado en sí.

El Camión olvidado (lo que se ve)

Los Monstruos  (lo que se siente, bajo la superficie)

Lo Auténtico (en lo profundo)

Autorretrato de un monstruo asustado es la búsqueda plástica de una artista, que se pregunta por sí mismo a partir de su obra. Sin límites, sin excusas, sin plan, con la audacia para enfrentarse a uno mismo y hoy con la certeza de que me he encontrado un poquito más.

Es una exploración instintiva, intuitiva, visceral y plástica...




Sofía Toribio (Villa María, 1987) Estudia la Licencitura en Pintura, Facultad de Artes, UNC. Ha exhibido sus producciones en Villa María, de manera individual; colectivamente ha expuesto en Paseo del Buen Pastor, Córdoba; Museo Bonfigli de su ciudad natal; en UNC; en Sala Josefina Cangiano; en el Museo de la Mujer, Bs As. Obtuvo un Tercer Premio en “Ciudad de Villa Nueva”; Premio al artista villamarience, Museo Bonfiglioli, Villa María. Primer premio categoría profesional, Concurso Escuela de Artes E. Gómez Clara, Villa María. Participó del CD Arte Argentino al Exterior. Art Dubai 2009, Medinat Arena, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.





Mateo Guerrero / Papillon de Nuit

objetos de diseño y video



Sala 2




Papillon de Nuit

Tesoros íntimos a la vista.

El ornato se concibe con función de exhibición social. Cada cultura y cada generación defenderán como natural sus propias propuestas de decoración corporal y sus significados, míticos y sociales, sus interdicciones y sus posibles atrevimientos.

Al presentar estos modelos de joyas en piedra y filigrana en plata, concebidas como objetos esculturales, artísticos, se propone una versión particular del ornato. Se pone en cuestión cuáles son los límites o las prescripciones para el ornato.

La dignidad de su material y su exquisita factura entra de lleno en tensión dialéctica con el rincón del cuerpo al que estas joyas han sido destinadas: el ano. Se trata del punto oscuro, abyecto por excelencia, motivador de perversión, de placer, de humillación y gran metáfora en la estructura de la fantasía psicoanalítica, que aquí asume la funcionalidad de algo susceptible de ser adornado.

El ano, músculo innoble y objeto de deseo, cloaca y palacio, es el punto donde encuentra su función estos artefactos decorativos. Ubicado en un punto límite del cuerpo humano, de pasaje, de retención o expulsión, el artefacto comunica el afuera con el adentro, situado a medio camino de la función natural del hueco, como si adornase la función más que el orificio; a medio camino de la vista, entre lo público y lo privado, ya que su visibilidad completa resulta imposible merced a las reglas del decoro social y público. A medio camino también entre los géneros, ya que no posee marcas excluyentes de unilateralidad sexual. A medio camino, por último, entre lo artístico y lo artesanal, entre lo decorativo y lo discursivo, entre lo grotesco y lo sublime.

La joya corporal que mostramos, dije que pende entre piernas y que triangula con los tradicionales pendientes, o que rima con una gargantilla, es en este caso un artefecto que se instala entre lo simple y lo complicado, Simple, porque inmediatamente es reconocido como un objeto “feo” o “bello”, casi de manera intuitiva. Como cualquier joya, no contiene más argumentación que su propia materialidad y su factura. Sin embargo, su función se vuelve atrevida, se plantea como un desafío al pudor, ya que se proyecta como un ornamento público, no como un secreto de alcoba. Rápidamente induce a la adhesión o al rechazo. Lo que no puede negarse es que, a su vez, se trata de un artefacto que concita tensiones y discusiones provenientes tanto de la oceánica pornografía como del discurso psicoanalítico y sociológico referido a la sexualidad.
Dentro de este pequeño cofre que ofrecemos anida, en suma, una insignificante delicadeza que posibilita desafiar lo establecido, explorar con audacia la idea de adorno y hacer con ella lo que dicte la voluntad.
 




Mateo Guerrero (Córdoba, 1975) Estudia Licenciatura en Composición Musical, Facultad de Artes, UNC. Es miembro estable del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. Es performer y actor, y ha realizado la intervención urbana Rouge Escort School, bajo el seudónimo Mantis Religiosa. Integró el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC; el colectivo experimental La Turba. Junto a compañeros del Ballet Oficial, en el Teatro San Martín forman el “Laboratorio de Coreografía”, destinado a investigar los procesos compositivos propios de la danza. Realiza estudios en el seminario de teatro Jolie Libois, del teatro Real, de la Agencia Córdoba Cultura.








Soledad Fierro / Reminiscencias

dibujos y bordados



Sala 1



La observación y el dibujo son el punto de partida. Dibujar es pensar, es estudiar, es poder ver y sentir la realidad. Al momento de dibujar suelo quedar inmersa en un mundo de líneas que mi mente inventa para conservar una imagen en mi memoria. Así voy creando una mirada –mi forma subjetiva de ver el mundo- observando las simples cosas que conforman lo cotidiano, trascendiendo cada objeto, cada fenómeno, con el fin ed encontrar en un instante un vislumbre de eternidad.




Soledad Fierro Villafañe (Córdoba, 1981) Estudia la Licenciatura en Pintura y es ayudante alumna de la Cátedra Pintura III, Facultad de Artes, UNC. Integra el Colectivo de Performance Cien Pies dirigido por Patricia Valdez, y participó en distintas performances: Grillar, Museo Evita -Palacio Ferreyra, 2013; Sed de ser, Primeras jornadas de danza contemporánea, Museo Evita - Palacio Ferreyra, 2012; Festivales de Performance Habeas Corpus, Chateau CAC en 2012 y 2010. Ha expuesto grupalmente en Premonición [lo que se viene] Chateau CAC, 2012; junto a Jorgelina Tassello en el Centro Cultural Bordes, 2009; muestra colectiva de Pintura, Pabellón Argentina UNC, 2005. Además es diseñadora independiente para su línea de Indumentaria Biónica.





Víctor Suarez y Nahuel Nanenko Olmos / Dualidades

pinturas



Sala 6




Pinturas realizadas en conjunto por Víctor Suárez y Nahuel Olmos. Víctor trabaja el soporte de la obra, creando una imagen recortada que ya es significante en sí misma, en ella se puede ver un contenido relacionado con el mundo animal, lo instintivo, la violencia y la inocencia. Estas figuras son ambiguas y siempre combina la existencia de dos animales creando personajes entre tiernos y siniestros. Por otra parte Nahuel Olmos realiza la pintura de las mismas, con gran carga matérica y realizando incisiones, trabaja desde la civilización y las marcas del hombre, los signos y símbolos, las rayas en los muros, los rayones en las paredes, etc. La suma de sus formas de hacer, reflejan un mundo donde la civilización avanza sobre lo natural,  donde el contacto entre lo humano y lo natural muchas veces genera violencia y contradicciones.





Nahuel Nanenko Olmos (Córdoba, 1987) Estudia la Tecnicatura en artes visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Ha realizado estudios en Gestión Cultural. Integró el equipo técnico de Tomás Saraceno en Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo. Fue seleccionado para participar del taller de comics del ilustrador Alemán Flix, organizado por Goethe Institut Cordoba. Ha expuesto individualmente en Backpacker, Estación NZ, en Sala de Monte, Escuela de Bellas artes Dr. Figueroa Alcorta y en el espacio de arte de FAMAF UNC; colectivamente en Paseo del Buen Pastor, Teatro La Luna y en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba.






Víctor Suárez Archilla (Cruz del Eje, 1987) Es Licenciado en Pintura (UNC, 2012). Es Adscripto a la cátedra Pintura III, Facultad de Artes, UNC. Ha expuesto grupal e individualmente, en Centro Cultural España Córdoba, Casona Municipal, MUMU museo de las Mujeres, Mueso Genaro Pérez, en la UNC. En 2011 funda el grupo Primario, interesado en el arte popular de Argentina, con quienes realiza Cultura Cuarteto, Paseo del Buen Pastor, 2012. Fue seleccionado en 2010 en el III Premio de Pintura del Banco Córdoba. Desarrolla junto a Ana Gómez, Jimena Elías y Mauricio Campetella el espacio de enseñanza y producción artística El Cubo.







Acerca de En Trance



Banda Electro Pop conformada por Jonás Astorga en máquinas y sintetizadores; Pablo Rojas en guitarras y Nicolás Moyano en bajo.

En Trance es un trío instrumental de Córdoba Capital. Las influencias musicales son esencialmente variadas, desde los '80 en adelante; también se mixturan elementos más actuales, fundamentalmente provenientes de músicas que combinan la programación y la ejecución de la electrónica en tiempo real con instrumentos acústicos o concretamente del Electro Rock más visceral y potente. La estética musical principalmente parte de la fusión de los elementos explosivos del Rock con todo el impulso enérgico de la electrónica, la tranquilidad del Chill Out y los pegadizos Grooves característicos del Pop. El resultado intenta combinar una música de perfil comercial elaborada con buen gusto y matizada con diversas atmósferas espaciales, manteniendo y cuidando un mensaje que no escapa a la realidad, si no que la re formula y le imprime una nueva mirada.








Acerca de Radar:


Este programa iniciado en el 2008, tiene por objetivo difundir y promover las producciones de artistas contemporáneos residentes en la provincia de córdoba, cuyas prácticas se orienten a la construcción de discursos transgenéricos o de cruces disciplinares. Abarca las disciplinas visuales, audio visuales, escénicas y diseño en sus diferentes categorías.

El arte contemporáneo entendido como el “arte del tiempo presente”, se nos manifiesta en un estado de permanente ebullición, muchas de las veces en “tiempo real o en tiempo en desarrollo”.

La ciencia, la tecnología, la sociología, la filosofía, la comunicación, etc., son campos donde los artistas indagan y establecen vínculos en el proceso de construcción de sus discursos. Esto da como resultado productos mutantes o híbridos, en los cuales lo contextual (espacio + tiempo + interrelaciones) determina fuertemente sus características.





Chateau CAC


Hábitat de lo contemporáneo.
 

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