Inauguración: viernes 6 de
septiembre / 20 hs / entrada libre y gratuita.
Con la presencia de: En Trance (banda electro pop) y
musicalización de Carlos Plutman
Hasta el domingo 6 de octubre, de martes a domingos de 12 a 18 horas / entrada $5
Chateau CAC, Centro de Arte
Contemporáneo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, presenta cuatro
exposiciones, de los artistas Sofía
Toribio, con pinturas y diseño de indumentaria; Mateo Guerrero, presentando objetos de diseño y video; Soledad Fierro, con dibujos y bordados; y la dupla Víctor Suarez y Nahuel Nanenko Olmos exhibiendo
sus pinturas; en el marco del programa expositivo denominado Radar, cuyo objetivo
es la difusión y promoción de jóvenes artistas de Córdoba.
La actividad contará durante su
inauguración, con la musicalización de Carlos
Plutman y la presentación en vivo de la banda electro pop En trance, el día viernes 2 de agosto, a las 20 horas con entrada libre y
gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras,
Córdoba.
La muestra se podrá visitar hasta
el domingo 29 de septiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas.
La misma es apta para todo público. Entrada general 5$. Miércoles sin cargo.
Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y niños menores de 12 años, sin
cargo.
Acerca de las obras y artistas:
Sofía Toribio / Autorretrato de un monstruo asustado
pinturas y diseño de indumentaria
Salas 3, 4 y 5
Lo que se ve,
el primer impacto… una armadura, un disfraz. Imponente, impermeable, impecable.
Un adentro…
Contenido, reprimido, explosivo.
Un fondo sin
salida, triste, solo, confundido, atrapado en sí.
El Camión
olvidado (lo que se ve)
Los
Monstruos (lo que se siente, bajo la
superficie)
Lo Auténtico
(en lo profundo)
Autorretrato
de un monstruo asustado es la búsqueda plástica de una artista, que se pregunta
por sí mismo a partir de su obra. Sin límites, sin excusas, sin plan, con la
audacia para enfrentarse a uno mismo y hoy con la certeza de que me he
encontrado un poquito más.
Es una
exploración instintiva, intuitiva, visceral y plástica...
Sofía Toribio (Villa María, 1987)
Estudia la Licencitura en Pintura, Facultad
de Artes, UNC. Ha exhibido sus producciones en Villa María, de manera individual;
colectivamente ha expuesto en Paseo del Buen Pastor, Córdoba; Museo Bonfigli de
su ciudad natal; en UNC; en Sala Josefina Cangiano; en el Museo de la Mujer, Bs
As. Obtuvo un Tercer Premio en “Ciudad de Villa Nueva”; Premio al artista
villamarience, Museo Bonfiglioli, Villa María. Primer premio categoría
profesional, Concurso Escuela de Artes E. Gómez Clara, Villa María. Participó
del CD Arte Argentino al Exterior.
Art Dubai 2009, Medinat Arena, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Mateo Guerrero / Papillon de Nuit
objetos de diseño y video
Sala 2
Papillon de Nuit
Tesoros
íntimos a la vista.
El ornato se
concibe con función de exhibición social. Cada cultura y cada generación
defenderán como natural sus propias propuestas de decoración corporal y sus
significados, míticos y sociales, sus interdicciones y sus posibles
atrevimientos.
Al presentar
estos modelos de joyas en piedra y filigrana en plata, concebidas como objetos
esculturales, artísticos, se propone una versión particular del ornato. Se pone
en cuestión cuáles son los límites o las prescripciones para el ornato.
La dignidad de
su material y su exquisita factura entra de lleno en tensión dialéctica con el
rincón del cuerpo al que estas joyas han sido destinadas: el ano. Se trata del
punto oscuro, abyecto por excelencia, motivador de perversión, de placer, de
humillación y gran metáfora en la estructura de la fantasía psicoanalítica, que
aquí asume la funcionalidad de algo susceptible de ser adornado.
El ano, músculo innoble y objeto
de deseo, cloaca y palacio, es el punto donde encuentra su función estos
artefactos decorativos. Ubicado en un punto límite del cuerpo humano, de
pasaje, de retención o expulsión, el artefacto comunica el afuera con el
adentro, situado a medio camino de la función natural del hueco, como si
adornase la función más que el orificio; a medio camino de la vista, entre lo
público y lo privado, ya que su visibilidad completa resulta imposible merced a
las reglas del decoro social y público. A medio camino también entre los
géneros, ya que no posee marcas excluyentes de unilateralidad sexual. A medio
camino, por último, entre lo artístico y lo artesanal, entre lo decorativo y lo
discursivo, entre lo grotesco y lo sublime.
La joya corporal que mostramos,
dije que pende entre piernas y que triangula con los tradicionales pendientes,
o que rima con una gargantilla, es en este caso un artefecto que se instala
entre lo simple y lo complicado, Simple, porque inmediatamente es reconocido
como un objeto “feo” o “bello”, casi de manera intuitiva. Como cualquier joya,
no contiene más argumentación que su propia materialidad y su factura. Sin
embargo, su función se vuelve atrevida, se plantea como un desafío al pudor, ya
que se proyecta como un ornamento público, no como un secreto de alcoba.
Rápidamente induce a la adhesión o al rechazo. Lo que no puede negarse es que,
a su vez, se trata de un artefacto que concita tensiones y discusiones
provenientes tanto de la oceánica pornografía como del discurso psicoanalítico
y sociológico referido a la sexualidad.
Dentro de este pequeño cofre que
ofrecemos anida, en suma, una insignificante delicadeza que posibilita desafiar
lo establecido, explorar con audacia la idea de adorno y hacer con ella lo que
dicte la voluntad.
Mateo Guerrero (Córdoba, 1975) Estudia
Licenciatura en Composición Musical, Facultad de Artes, UNC. Es miembro estable del Ballet
Oficial de la Provincia de Córdoba. Es performer y actor, y ha realizado la intervención
urbana Rouge Escort School, bajo el seudónimo Mantis Religiosa. Integró el Coro de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC; el colectivo experimental La Turba.
Junto a compañeros del Ballet Oficial, en el Teatro San Martín forman el
“Laboratorio de Coreografía”, destinado a investigar los procesos compositivos
propios de la danza. Realiza estudios en el seminario de teatro Jolie Libois,
del teatro Real, de la Agencia Córdoba Cultura.
Soledad Fierro / Reminiscencias
dibujos y bordados
Sala 1
La observación
y el dibujo son el punto de partida. Dibujar es pensar, es estudiar, es poder
ver y sentir la realidad. Al momento de dibujar suelo quedar inmersa en un
mundo de líneas que mi mente inventa para conservar una imagen en mi memoria.
Así voy creando una mirada –mi forma subjetiva de ver el mundo- observando las
simples cosas que conforman lo cotidiano, trascendiendo cada objeto, cada
fenómeno, con el fin ed encontrar en un instante un vislumbre de eternidad.
Soledad Fierro Villafañe (Córdoba,
1981) Estudia la Licenciatura en Pintura y es ayudante alumna de la Cátedra
Pintura III, Facultad de Artes, UNC. Integra el Colectivo de Performance Cien
Pies dirigido por Patricia Valdez, y participó en distintas performances:
Grillar, Museo Evita -Palacio Ferreyra, 2013; Sed de ser, Primeras jornadas de
danza contemporánea, Museo Evita - Palacio Ferreyra, 2012; Festivales de
Performance Habeas Corpus, Chateau CAC en 2012 y 2010. Ha expuesto grupalmente
en Premonición [lo que se viene] Chateau CAC, 2012; junto a Jorgelina Tassello
en el Centro Cultural Bordes, 2009; muestra colectiva de Pintura, Pabellón
Argentina UNC, 2005. Además es diseñadora independiente para su línea de
Indumentaria Biónica.
Víctor Suarez y Nahuel Nanenko Olmos / Dualidades
pinturas
Sala 6
Pinturas
realizadas en conjunto por Víctor Suárez y Nahuel Olmos. Víctor trabaja el
soporte de la obra, creando una imagen recortada que ya es significante en sí
misma, en ella se puede ver un contenido relacionado con el mundo animal, lo
instintivo, la violencia y la inocencia. Estas figuras son ambiguas y siempre
combina la existencia de dos animales creando personajes entre tiernos y
siniestros. Por otra parte Nahuel Olmos realiza la pintura de las mismas, con
gran carga matérica y realizando incisiones, trabaja desde la civilización y
las marcas del hombre, los signos y símbolos, las rayas en los muros, los
rayones en las paredes, etc. La suma de sus formas de hacer, reflejan un mundo
donde la civilización avanza sobre lo natural,
donde el contacto entre lo humano y lo natural muchas veces genera
violencia y contradicciones.
Nahuel Nanenko Olmos (Córdoba, 1987) Estudia la Tecnicatura en
artes visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Ha
realizado estudios en Gestión Cultural. Integró el equipo técnico de Tomás
Saraceno en Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo. Fue
seleccionado para participar del taller de comics del ilustrador Alemán Flix,
organizado por Goethe Institut Cordoba. Ha expuesto individualmente en Backpacker,
Estación NZ, en Sala de Monte, Escuela de Bellas artes Dr. Figueroa Alcorta y
en el espacio de arte de FAMAF UNC; colectivamente en Paseo del Buen Pastor,
Teatro La Luna y en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba.
Víctor Suárez Archilla (Cruz del
Eje, 1987) Es Licenciado en Pintura (UNC, 2012). Es Adscripto a la cátedra
Pintura III, Facultad de Artes, UNC. Ha expuesto grupal e individualmente, en
Centro Cultural España Córdoba, Casona Municipal, MUMU museo de las Mujeres,
Mueso Genaro Pérez, en la UNC. En 2011 funda el grupo Primario, interesado en
el arte popular de Argentina, con quienes realiza Cultura Cuarteto, Paseo del
Buen Pastor, 2012. Fue seleccionado en 2010 en el III Premio de Pintura del
Banco Córdoba. Desarrolla junto a Ana Gómez, Jimena Elías y Mauricio Campetella
el espacio de enseñanza y producción artística El Cubo.
Acerca de En Trance
Banda Electro Pop conformada por Jonás Astorga en máquinas y
sintetizadores; Pablo Rojas en
guitarras y Nicolás Moyano en bajo.
En Trance es un trío instrumental
de Córdoba Capital. Las influencias musicales son esencialmente variadas, desde
los '80 en adelante; también se mixturan elementos más actuales,
fundamentalmente provenientes de músicas que combinan la programación y la
ejecución de la electrónica en tiempo real con instrumentos acústicos o
concretamente del Electro Rock más visceral y potente. La estética musical principalmente
parte de la fusión de los elementos explosivos del Rock con todo el impulso
enérgico de la electrónica, la tranquilidad del Chill Out y los pegadizos
Grooves característicos del Pop. El resultado intenta combinar una música de
perfil comercial elaborada con buen gusto y matizada con diversas atmósferas
espaciales, manteniendo y cuidando un mensaje que no escapa a la realidad, si
no que la re formula y le imprime una nueva mirada.
Acerca de Radar:
Este programa iniciado en el
2008, tiene por objetivo difundir y promover las producciones de artistas
contemporáneos residentes en la provincia de córdoba, cuyas prácticas se
orienten a la construcción de discursos transgenéricos o de cruces
disciplinares. Abarca las disciplinas visuales, audio visuales, escénicas y
diseño en sus diferentes categorías.
El arte contemporáneo entendido
como el “arte del tiempo presente”, se nos manifiesta en un estado de
permanente ebullición, muchas de las veces en “tiempo real o en tiempo en
desarrollo”.
La ciencia, la tecnología, la
sociología, la filosofía, la comunicación, etc., son campos donde los artistas
indagan y establecen vínculos en el proceso de construcción de sus discursos.
Esto da como resultado productos mutantes o híbridos, en los cuales lo
contextual (espacio + tiempo + interrelaciones) determina fuertemente sus
características.
Chateau CAC
Hábitat de lo contemporáneo.