25.10.13

nodo.13 // Houston, tenemos un problema - Manuel Coll / curadora Verónica Molas




Jueves 7 de noviembre
20 horas. 
Entrada libre y gratuita

Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura,  presenta la muestra Houston, tenemos un problema, del artista Manuel Coll, curada por Verónica Molas, en el marco del programa expositivo nodo, en el cual Chateau CAC invita a un curador local a formular una propuesta expositiva. El día de apertura contará con la musicalización aportada por la radio FM Apolo 91.7 [apolofm.com.ar] a quienes agradecemos cordialmente.

Manuel Coll propone situaciones y objetos, en pinturas, cerámicas, camafeos, video y una ambientación. El artista, premiado como Artista Joven en la edición 2012 del Premio Bancor, es docente en dibujo y pintura además de diseñador gráfico y ha egresado como Licenciado en Pintura, UNC. Verónica Molas, es periodista de arte, curadora y dibujante; egresó como licenciada en Comunicación Social, UNC.

La muestra se inaugura el día jueves 7 de noviembre de 2013 a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras, Córdoba.

Se podrá visitar hasta el domingo 1 de diciembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. La misma es apta para todo público. Entrada general 5$. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y niños menores de 12 años, sin cargo. 

Actividad de cierre: Felix canta dentro de un cuadro.

 
Sábado 30 de noviembre.
20 horas
Entrada libre y gratuita

En el paisaje visual de Manuel Coll se interpone un paisaje sonoro de Fëlix San Martín, con sus canciones.
Músicos invitados:
Manuel Coll (Batería y persecución)
Maximiliano Delanian
Cecilia Jimenez (Violin - Bosques de Groenlandia)
Victoria Olivera (Cello - Bosques de Groenlandia)

 

Acerca de



Manuel Coll / Houston, tenemos un problema

Caídos del cielo.
Vinieron los paisajes a la obra de Manuel Coll y en ese transcurso de la indagación pictórica apareció un astronauta. Al desconcierto siguió una sonrisa. Un hombrecito y su traje espacial en un escenario que no le corresponde. Perdido, caído del cielo, caminando (o flotando, ahí va), enganchado en las ramas de los árboles, un explorador en tierra ajena.
Un paisaje como tantos dejaba de serlo, enrarecido, desnaturalizado. Acto seguido el artista produjo otro giro. Dejó el paisaje y la autoría del cuadro. Se apropió de un botín familiar: envejecidos lienzos de firmas desconocidas, objetos de arte que abonaron la decoración de la casa. Allá fue también el astronauta. Y se instaló en actitud camaleónica. Enmarcado, integrado a un relato pictórico añejo, lejano. El navegante cósmico viajando a otros siglos, tiñéndose, ¿aterrizando?
Todo en la situación produce extrañeza. En cuerpo entero o imprimiendo su presencia a través de un casco u otro elemento, ahí están los astronautas, en pinturas que traen el pasado a través de esta operación del artista que descoloca y reubica.
Habitante desorientado, el astronauta muta su apariencia y puede ser otro, se camufla. Adapta su piel (el traje) y hasta su esencia (puede adquirir una imagen cubista), es curioso y no burlón, la pintura le hace un guiño (como si le dijera “por aquí vas bien”). Incluso puede transformarse, ser él mismo el personaje principal del cuadro, robar protagonismos. O al contrario, ser casi una mosca en una pintura de un jarrón con flores pasando a un plano muy secundario. Y también un desconocido acorazado en camafeos de anticuario con reproducciones de pinturas clásicas. Pero siempre curioso, surcando el tiempo.
“Houston tenemos un problema” (*), como se titula esta exposición, prepara un escenario para el descubrimiento de las andanzas del astronauta y de la pintura. Como un campamento arqueológico, propone al espectador una entrega en varios capítulos, situaciones y objetos como pistas para analizar: fragmentos, evidencias de una existencia visible (en pinturas, cerámicas, camafeos, video, una ambientación, un traje), que podrían darle cuerpo y la posibilidad de encarnar en astronauta.
Verónica Molas
(*) Una cita a la manera como se popularizó la frase del astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13 “Houston, tenemos un problema”.

Manuel Coll (Córdoba, 1980). Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba como licenciado en pintura y como diseñador en Aguas de la Cañada. Ha participado de diversas muestras: Premio Artista Joven en la edición 2012 del Premio Bancor; Salón Ciudad de Córdoba 2013, Cabildo Histórico; Atentado, muestra individual en Kosovo Gallery; Incubarte 2012, Festival de Arte Joven en Valencia, España; Porqué Son Tan Barbudos, muestra colectiva, Bs. As.; Residencia para Artistas Once Libre, Bs. As.; Bestiario, muestra colectiva; Muestra Argentina en Catalunya, Barcelona. Ha colaborado en proyectos como Revista Deodoro, UNC; Al Demonio Patrimonio, ciclo sobre patrimonio arquitectónico, CCEC; Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Madrid 2009, con la galería Espacio Centro; Mención en Salón Nacional Palais de Glace Bs. As. 2006; 24 Horas de Arte en 2002 y 2003; Feria de Arte Mercado Negro, 2005 al 2008; Arte Ba 2004 y 2006. Ejerce la docencia como profesor de pintura y dibujo de manera independiente en su taller, trabaja como diseñador gráfico en la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.






Verónica Molas (Córdoba, 1971) es periodista de arte, curadora y dibujante. Egresó como licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribe en el diario La Voz del Interior desde 1997, en la revista cultural Ciudad Equis (Córdoba) desde 2010 y en Arte Al Día (Buenos Aires) desde 2001. Dicta el taller de periodismo de artes visuales La imagen perforada. Publicó en otros medios culturales (gráfica, televisión), catálogos y libros de artistas; e integró el proyecto 2c.Bicentenario del Instituto Goethe. Coordina la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal desde 2009 y ha realizado curadurías en el Museo Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra, Paseo del Buen Pastor y otros espacios. Este año integró el jurado de selección del 33º Salón y Premio Ciudad de Córdoba.



Acerca del Programa Nodo 

El programanodo es un programa expositivo que el Chateau CAC dedica al desarrollo de proyectos curatoriales contemporáneos. A través de este programa se invita a un curador local, para que formule y desarrolle una propuesta con artistas locales, en la diversidad de los campos de las artes visuales, audiovisuales, comic, ilustración y diseño, en todos sus géneros, variantes y posibilidades.


Chateau CAC
Hábitat de lo contemporáneo.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari