28.7.14

De Retratos y de Radiografías


Nodo.14 / Velar-Desvelar / Gabriela Camusso + Silvina Gonzalez (curadoras)
Radar.14. 2 / Radiografía del recuerdo / Daiana Zoia Martinello  

Inauguración: Viernes 8 de Agosto a las 20hs. / Cierre: Domingo 7 de Setiembre 2014.

Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba; presenta dos muestras simultáneas: una denominada Velar-Desvelar / Retratos de intimidades públicas cuyas curadoras son Gabriela Camusso y Silvina González, integrada por seis artistas: Paola Sferco, Cecilia Candia, Soledad Sanchez Goldar, Lucas Di Pascuale, Juan Der Hairabedian y Christian Román, en el marco del programa NODO que invita a curadores contemporáneos de Córdoba; y la otra muestra presentada por la artista Daiana Zoia Martinello, denominada Radiografía del Recuerdo¸ que aborda la construcción del sujeto humano, en el marco del programa expositivo Radar, cuyo objetivo es la promoción de jóvenes artistas.

La inauguración contará con la presencia de la banda electro pop  ENTRANCE, integrada por Jonás Astorga, Pablo Rojas y Nicolás Moyano, con la cantante invitada Ga Banner que tendrá lugar el día viernes 8 de agosto a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras, Córdoba.

La muestra es apta para todo público y se podrá visitar hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. Entrada general $15. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo. 

Transporte Público, colectivos líneas: 71, 72 y 75.-


Acerca de las obras:

Velar Desvelar- Retratos de intimidades públicas / Gabriela Camusso + Silvina Gonzalez Curadoras / Artistas: Cecilia Candia, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Christian Román, Soledad Sánchez Goldar y Paola Sferco
Instalacion / objetos / dibujos / fotos / video / performance / Salas 3, 4 y 5
Cecilia Candia.Atardecer

Christian Román S-T

Juan Der Hairabedian.Retrato de una pareja

Lucas Di Pascuale.Costa Rica

Paola Sferco.Cuello

Soledad Sanchez Goldar-Fotos Lavadas

Velar/Desvelar - Retratos de intimidades públicas, es una muestra colectiva de artistas cordobeses en donde se indaga sobre la dualidad existente en el retrato: depositario de la intimidad del sujeto y de la realidad que lo circunda.  Partiendo del retrato se distancia de la noción de género artístico para concebirlo como contenedor de concepciones de identidad. Conforman ésta muestra Cecilia Candia, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Christian Román, Soledad Sánchez Goldar y Paola Sferco. 
El proyecto se propone encontrar las ligazones entre lo íntimo y lo externo plasmado en lo que se retrata, activando el proceso de velación y develación como dos instancias de un mismo proceso. 
La estrategia de velar lo personal tras una narración social, de una problemática colectiva o histórica; o la develación de lo político por medio de la demostración de lo propio y personal. Las tácticas se invierten y reposicionan en el juego de  mostrar y ocultar, de lo particular y lo común. 
Este proyecto curatorial recupera a la imagen como registro: condensan información, y es a través de aquellas que se construyen discursos, buscando así establecer parámetros de legitimidad. Los retratos que aquí aparecen muestran el doble juego de mostrar y ocultar, de lo subjetivo y lo contextual, en un débil y sutil equilibrio.


Daiana Zoia Martinello / Radiografía del Recuerdo
Pintura- instalación/ Salas 1 y 2
Su trabajo intenta abordar la construcción del ser humano y cómo éste se configura a partir de su pasado y su devenir. Dice la artista: “Somos lo que hemos vivido y compartido, lo que hemos visto y disfrutado. Somos lo que recordamos e incluso lo que no recordamos. ¿Y si pudiéramos ver todos estos recuerdos y experiencias, todas ellas superponiéndose y formando al individuo que somos? Las construcciones simbólicas de las que el sujeto es responsable, son objeto de mi proceso. Las elecciones que tomamos van dejando un trazo a nuestro paso, los lugares a los que nos aferramos y luego abandonamos, los objetos que no queremos soltar porque siempre estuvieron ahí… todos ellos, toman identidad como memoria, significan como el vestigio de la vida que fue, del tiempo que pasa…muestran una geografía detallada de lo que hemos sido. La desolación de las estructuras desnudas en su apariencia, con cúmulos de imágenes resguardadas en su interior, que se dejan entrever de forma sutil y salen a la superficie por momentos, muestran con transparencia la fragilidad e intangibilidad del recuerdo”. 
El conjunto de las obras es un producto simbólico y a la vez realista. Son imágenes, objetos y relatos tomados de la vida real, pero su reproducción y composición hace que se produzca una doble interpretación del hecho en sí mismo. A través de alusiones literales, la carga expresiva de la obra queda en un nivel de conciencia intuitiva para el espectador.


Acerca de las curadoras:

Gabriela Camusso (Córdoba, 1983) Cursa el último año de la licenciatura y profesorado en Escultura (UNC). Es ayudante alumno en las cátedras de Lenguaje Plástico y Geométrico de esa institución. Es docente de artes visuales para niños y adultos mayores. Se ha especializado en diversos talleres de arte. Se desempeña como curadora independiente. 

Silvina González (Córdoba, 1985) Licenciada en Historia de las Artes. Cuenta con estudios de postgrado en gestión cultural (UCC, UNC, FLACSO). Docente en el campo de las artes y de la moda. Ha programado para diversos espacios institucionales e independientes. Se desarrolla como investigadora y curadora independiente. 


Acerca de los artistas:

Cecilia Candia (Villa del Rosario, 1981). Artista visual egresada de la UNC. (2009) Continúa su formación en la Cátedra de Dibujo IV junto a Rubén Menas. Ha participado de clínicas de arte con Daniel Fischer y Ernesto Ballesteros. En 2011 obtuvo una mención en el Salón de pintura para mujeres en el Museo Bonfiglioni. Premiada en 2012 en “La Línea Piensa”, Museo Caraffa y en el premio de Arte Joven (dibujo) de la Fundación Williams, Centro Cultural Borges. También expuso individualmente. Participó del proyecto Cometen/hechos varios en el Museo Genaro Pérez en 2010 y del Proyecto Mini contemporáneo ciclo 2011/2012. 

Christian Román (Córdoba, 1978) Licenciado en Pintura, UNC. Participó de seminarios y encuentros de análisis de obra con destacados artistas, teóricos e historiadores del país. En 2003 recibió el premio de la II Bienal de Arte Emergente otorgado por el Centro Cultural España Córdoba. En 2005 obtuvo la distinción Cabeza de Vaca por su labor en Artes Visuales en Córdoba. Recibió las becas Fundación Antorchas en 2004 y Fondo Nacional de las Artes en 2006 y 2013. En 2011 fue curador invitado para el ciclo de artes visuales de La Casa Sin Fin, Córdoba. Realiza residencias, exhibiciones  y participa de diversos proyectos independientes. 

Soledad Sanchez Goldar (Capital Federal, 1977) Vive en Rio Ceballos. Licenciada en Teatro UNC en 2007. Dicta y participa en talleres de performance. Su producción consiste en  performances, arte objetual y fotografía, desde el año 1998. Trabaja en La Nariz en la Taza junto a María del Carmen Cachín. Dirigió Crear Bosques con María Angélica Goldar Parodi y organizó junto a Graciela De Oliveira el proyecto Phronesis Criolla, en el marco de Demolición Construcción entre 2010 y 2011. Desde 2011 organiza el ciclo de performance “Aún sin título” en el teatro DocumentA/Escénicas. Es co-organizadora de Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbanas. Ha participado en diversos festivales internacionales, como en Brasil; México; China; Alemania y Chile. Ha presentado muchas de sus acciones en el espacio urbano.

Paola Sferco (Córdoba, 1974). Egresó de la UNC en 2001. Se ha especializado en la experimentación e investigación en video. Se ha capacitado con Mónica Girón, Pablo Siquier, Fabian Lebenglik, Claudia Fontes, Eva Grinstein, Carina Cagnolo y Daniel Fischer. En 2014 recibe una beca de la Fundación Carolina en la Universidad Complutense de Madrid para un curso de posgrado en videoarte. Ha recibido becas de Fundación Antorchas en diferentes instancias y de la UNC. Desde hace más de diez años es invitada a exhibir dentro y fuera del país. 

Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968). Artista plástico y diseñador gráfico, egresó de la Facultad de Artes, UNC, donde actualmente se desempeña como docente; y continuó su formación en diversas residencias internacionales y en  La Perla (Córdoba 2011). Ha realizado diversos proyectos artísticos, se destacan: Yerba mala (2011-2013), Hola tengo miedo (2011-2013), Colecciones (2008-2011), López (2007-2011), On the roof (2007), Conversa (2006-2007), Apolíptico (2006), Tríptico JJ (2004-2005), PTV (2003-2005) y Chocolates Argentinos (2004-2005); y publicado los libros de artista: Hola tengo miedo (2011), Taurrtiissttaa (2009) y H31 (2001, juntco a Gabriela Halac). Coordinó el taller de análisis y producción en artes visuales Lectura de obra (2005-2011 junto a Juan Der Hairabedian). Dirigió el proyecto editorial Parabrisas, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba (2007-2011); y se desempeñó como coordinador de Artes Visuales en el CePIA, Facultad de Artes, UNC (2011-2012). Actualmente coordina el espacio de práctica y pensamiento artístico Taller Horizontal, Córdoba (2013-2014).

Juan Der Hairabedian (Córdoba, 1971). Artista visual, egresó de la Escuela de Artes, UNC, donde actualmente es docente. Asistió a clínicas con Tulio De Sagastizábal y Alejandro Puente, en Fundación Antorchas, 2000 y 2001. Entre 2005 y 2011 co-dirigió junto a Lucas Di Pascuale el taller de análisis y producción en artes visuales 'Lectura de Obra', en el mismo período coordinó el ciclo 'Diálogos' entre dos artistas y el público. Participó en residencias artísticas internacionales. Su obra fue exhibida en numerosas exposiciones en Argentina y el exterior. Ha obtenido entre otras distinciones, Primera Mención XXXIII Premio Ciudad de Córdoba, 2013; Mención Premio Itaú Artes Visuales en 2010 y 2011; Mención Premio Andreani Artes Visuales 2009 y 2010; Beca Perfeccionamiento en Artes Visuales Fundación Antorchas en 2001; Primer Premio Escultura Premio CFI en 2000; y Adquisición Colección Telefónica de Pintura Joven 1996. Su obra integra colecciones públicas y privadas de Argentina.
Fotograma del film Menk (Nosotros) de Artavazd Peleshian


Daiana Martinello (Oncativo, 1989) Artista Plástica, estudia en la Facultad de Artes de la UNC la licenciatura en Pintura. Actualmente, además de la producción de obra en su taller ubicado en la ciudad de Córdoba, dirige un espacio de arte llamado El Cubo;  junto a dos colegas. A la vez, se desempeña como ayudante de la cátedra Pintura II y dicta clases de pintura y dibujo en talleres particulares. Realizó diversas muestras colectivas en la provincia de Córdoba: Premonición [lo que se viene] en Chateau CAC, Amigo Invisible instalaciones, objetos. Además de muestras individuales y salones como el IV Premio Pintura y Dibujo del Banco de Córdoba y el Salón de Pintura en Pequeño Formato, Villa María en 2013. 


Acerca de la Banda:

Entrance Banda de ElectroRock de Córdoba Capital, conformada por Jonás Astorga en máquinas y sintetizadores; Pablo Rojas en guitarras y Nicolás Moyano en bajo y la participación en voz principal de Ga Banner.
Las influencias musicales son  variadas, desde los '80 en adelante; también se mixturan elementos más actuales, fundamentalmente provenientes de músicas que combinan la programación y la ejecución de la electrónica en tiempo real con instrumentos acústicos o concretamente del Electro Rock más visceral y potente. La estética musical principalmente parte de la fusión de los elementos explosivos del Rock con todo el impulso enérgico de la electrónica, la tranquilidad del Chill Out y los pegadizos Grooves característicos del Pop. El resultado intenta combinar una música de perfil comercial elaborada con buen gusto y matizada con diversas atmósferas espaciales, manteniendo y cuidando un mensaje que no escapa a la realidad, si no que la re formula y le imprime una nueva mirada. 


Acerca de los programas:

Radar. Este programa iniciado en el 2008, tiene por objetivo difundir y promover las producciones de artistas contemporáneos residentes en la provincia de córdoba, cuyas prácticas se orienten a la construcción de discursos transgenéricos o de cruces disciplinares en las artes visuales.

Nodo.  Programa dedicado al desarrollo de proyectos curatoriales  contemporáneos. A través de este programa se invita a un curador local a formular y desarrollar su propuesta en los campos de las artes visuales, audiovisuales, comic, ilustración y diseño en todos sus géneros.

El arte contemporáneo entendido como el arte del tiempo presente, se nos manifiesta en un estado de permanente ebullición,  muchas de las veces en tiempo real o en tiempo en desarrollo.
La ciencia, la tecnología, la sociología, la filosofía, la comunicación, etc., son campos donde los artistas indagan y establecen vínculos en el proceso de construcción de sus discursos. Esto da como resultado productos mutantes o híbridos, en los cuales  lo contextual (espacio + tiempo + interrelaciones) determina fuertemente sus características. 

Los artistas convocados a estos programas son parte del rastreo permanente que  realiza el CAC en busca de referentes que habitan el espacio de nuestra identidad contemporánea.

Chateau CAC, habitat de lo contemporáneo.
 

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