23.6.14

Descodificando / Mónica Brandi / Susana Funes + Terry Indarte / José Nasello // Ruta C




Ruta C // descodificando // 
Mónica Brandi / Susana Funes + Terry Indarte / José Nasello



Inauguración: viernes 27 de junio, 20 hs. / Cierre: domingo 27 de julio 2014.



Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, de la Agencia Córdoba Cultura,  presenta la exhibición descodificando que está conformada por tres exposiciones, de Mónica Brandi; de la dupla Susana Funes y Terry Indarte; y por último José Nasello. Esta producción se desarrolla en el marco del programa expositivo denominado Ruta C, de difusión y promoción de la obra de artistas residentes en Córdoba, con una reconocida trayectoria en la producción artística.



Mónica Brandi presenta una serie de sus Pinturas Objeto en sala 1, dando un panorama de su extensa trayectoria en la realización pictórica, a la cual trata de adaptar a los tiempos que corren. Por su parte, Susana Funes y Terry Indarte presentan Dos mundos Mágicos, un ritual; exposición de pinturas-objeto también, que las artistas realizan trabajando en conjunto y dando un carácter particular a sus obras. Finalmente José Nasello nos acerca una serie de sus Pinturas más recientes, en las cuales a modo de signos, trabaja gestualmente el plano y a modo de cartógrafo, utiliza su pintura acentuando la planimetría, sin intención de ilusionar con la tercera dimensiones; esta propuesta se denomina Conversión.



La inauguración se realizará el día viernes 27 de junio a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en la sede del Chateau CAC, Avenida Cárcano 1750, Chateau Carreras, Córdoba. Musicalización a cargo del Sr. Carlos Plutman. Músicos en vivo: Luciana Gonzalez (Flauta Traversa) y Norberto Prado (Guitarra)

La muestra es apta para todo público y se podrá visitar hasta el domingo 27 de julio, de martes a domingos en el horario de 12 a 18 horas. Entrada general $15. Miércoles sin cargo. Estudiantes con libreta, jubilados con carnet y menores, sin cargo. Transporte Público, colectivos líneas: 71, 72 y 75




Acerca de las obras, según los artistas:


Mónica Brandi / Pintura-Objeto

Pintura / Sala 1

La captación de estas pinturas que se afirman como tales, se aísla de medios descriptivos o acomodaticios. Son obras autónomas y cada parte expresa el sentido que tiene para ella misma. Esta realización es el paso entre la vida contra la belleza estéril. La infantilidad, la torpeza o la incapacidad para dar la ilusión de lo real, es la enérgica fuerza de sobrevivir lo esencial.

Estos trabajos quizás caen sobre la incertidumbre penosa que engendra la prudencia. Este producto, que en cierto grado es marginal, separando la teoría de la práctica y admitiendo que ella es permitida intelectualmente, no lo es forzosamente en el plano afectivo.

Son pinturas sin destino religioso o mágico; no son estrictamente estéticas, sino que se desempeñan a ligar una marcha emparentada con la propia vida. Los personajes aquí presentados no buscan semejanza alguna, sino estar allí.



Susana Funes + Terry Indarte / Dos mundos Mágicos, un ritual

Pintura / Salas 3, 4 y 5

Curador: Ricardo Castiglia
Dos mundos mágicos = Un ritual no es sólo una propuesta estética. Es, antes que nada, una experiencia de creación colaborativa, de amalgama, que apela a la comunión como estrategia enriquecedora de la imaginación. Nuestros trabajos no parten de bocetos previos, sino que van tomando forma en el acto mismo de su realización. La obra se piensa, se reflexiona y madura mientras se va desarrollando.

Los motivos surgen de un impulso individual, con la libertad de trabajar en cualquier momento de forma conjunta sobre un mismo plano. Se genera así un dialogo permanente, nuestro propio ritual. Es este constante intercambio, lo que le aporta a nuestra obra un dinamismo especial depositándola en una esfera diferente de nuestra producción individual anterior.

En el espacio pictórico distintos focos de atención hablan sobre la simultaneidad del tiempo. Como consecuencia ese espacio nunca es unívoco y es así como de un mismo trabajo pueden suscitarse diferentes lecturas e interpretaciones.



José Nasello / Conversión

Pintura / Sala 2

La muestra está integrada por obras realizadas durante 2013 y 2014.

A modo de un cartógrafo y un geólogo que marcan accidentes y sucesos, los trabajos que aquí presento hablan de la posibilidad que el hombre tiene de descubrir la vida de una forma nueva en cada momento, despertando a la consciencia como única forma de ser, y en relación con la naturaleza.

Es una búsqueda del significado de la pasión, el dolor y la disociación del hombre actual consigo mismo.



Acerca de las y los artistas:


Mónica Brandi (Córdoba, 1943) Ejerció como Docente de Artes Plásticas en diversos talleres privados y oficiales de Córdoba. Fué Dirección Técnica durante la construcción del Monolito Portal de la localidad de Río Primero, Provincia de Córdoba. Conocida en su labor artística primero como ceramista, disciplina a la que dedicó varios años, incursionó luego en otras técnicas, entre ellas, el grabado. Actualmente está dedicada con mayor énfasis a la pintura sobre diversos soportes, tales como lienzo, papel y cajas. Expuso sus obras a nivel nacional e internacional; y a nivel local en lugares oficiales y privados de la provincia de Córdoba. Su pintura se aísla de medios descriptivos y acomodaticios evitando la belleza estéril. Son pinturas sin destino religioso o mágico, no estrictamente estéticas en el sentido tradicional, sino empeñadas en ligar una marcha con la propia vida.


Maria Teresa Indarte  (Jesús María,  1938) Vive en Ciudad de Córdoba. Profesora de Dibujo y Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, donde también ejerció la docencia al igual que en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Dirigió la Galería de Arte “Seleme” de Córdoba  e incursionó en el área de Escenografía y colaboró en distintos estudios de arquitectura. Obtuvo premios en diversos concursos. Actualmente desarrolla su obra individual y grupal junto Susana Funes, con quien realizó murales que actualmente están expuestos en el Hospital de Urgencias, A.L.P.I, y Fundación  7º mes de la Ciudad de Córdoba. Se ha desempeñado como jurado en distintos concursos de artes plásticas. Expuso sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas.  



Susana Ana María Funes (Córdoba, 1950) Vive en Villa Allende. Es Licenciada en Pintura y Profesora  Superior en Artes Plásticas por la UNC, donde además ejerció la docencia. Participó como Adscripta a Proyectos de Investigación en Artes. Integró el Grupo Formas junto a otras artistas plásticas con quienes efectuó trabajos que fueron presentados en diversos Congresos para docentes de artes plásticas. Presento sus trabajos en exposiciones colectivas e individuales en Córdoba y otras provincias. Participó en programas de actividades plásticas para niños “Mis manos, tus ojos…nuestra obra” organizado por el Instituto Hellen Keller.

Autora, junto a la artista plástica Terry Indarte de los  murales para el Hospital de Urgencias de Córdoba (2008), el Instituto A.L.P.I  de Córdoba (2009)y para la Fundación 7º mes de Córdoba



José Nasello  (Azul, 1974) Vive en Salsipuedes. Ilustrador en diversos medios como Caras y Caretas, Diario Alfil (tapas y contratapas), Revista La central de Córdoba. Realiza dibujos animados y cortometrajes. Es docente de artes visuales. Ha obtenido premios internacionales: 1º premio de caricatura, 3er. Concurso Internacional de Humor de Amazonia, Brasil, 2010; 1º premio Internacional  de Caricatura, Fundación Volpe Stessen, 2009; y a nivel nacional: 1º Premio de pintura Salón Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas en centros culturales, fundaciones, museos; murales y escenografías teatrales y ha participado con animaciones en los festivales Internacionales de Florianópolis Audiovisual Mercosul, Brasil.





Acerca del Programa Ruta C.


En diferentes momentos de la década del 80, en Latinoamérica llegan a su fin las dictaduras militares y se inician los tiempos democráticos. Estos traen consigo una sucesión de eclosiones  en el campo del arte, abriéndose nuevas rutas y reanudándose otras. Para algunos esto determina el comienzo en Latinoamérica del “Arte Contemporáneo”. Córdoba, no fue ajena a esto y a partir de entonces son muchas las rutas que los artistas abren en función de la construcción de nuevos discursos.
Tomando como marco este contexto, se crea el programa Ruta C, cuyo objetivo es difundir y promover las producciones de artistas visuales contemporáneos residentes en la Provincia de Córdoba, cuyos recorridos de alguna manera se remiten a esos momentos

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari