8.11.11

once.once.once / 11.11.11 Acosta-Gatti-Richard

Actividades complementarias
conferencia-seminario-clínica


Conferencia ilustrada:
Del textil a la joya de papel por  Luis Acosta. Un viaje desde mis orígenes como artista textil hasta el presente como diseñador de joyas textiles de papel.
Miércoles 16 de noviembre
19 hs
Entrada libre y gratuita
Chateau CAC [centro de arte contemporáneo]
Av. Cárcano 1750

 


Sábado 19 de noviembre
 10 a 17 hs
Costo: $ 260.
Sede: Chateau CAC [centro de arte contemporáneo]
Av. Cárcano 1750


El seminario Percepción del diseño (joyas y complementos) está pensado para estudiantes, creadores, diseñadores, profesores y/o artesanos.
En este se procura enfocar un diseño desde dos puntos de vista: diseño con un fin determinado y diseño que emerge de una forma libre.
 1.- Diseño con un fin determinado por ej.: cartera, sombrero, joyas, etc. Aquí existe un objetivo pero se trata de no trabajar en la forma clásica, todas las formas tienen su aceptación. Por ejemplo, si se propone diseñar una pulsera o prendedor se toma una hoja de papel y se la interviene plegando, cortando o uniendo hasta encontrar una forma apropiada. De optarse por un fin determinado lo recomendable es tomar un punto de referencia por ejemplo un tulipán, sin llegar a ser una opción obligatoria. También, este punto de referencia puede ser una hoja, un coche, un caracol, etc. A partir de la forma de aquella flor se piensa en un objeto que puede ser una cartera, un sombrero, un paraguas, etc... A la forma de ese objeto determinado, cada persona ha de darle una interpretación distinta.
2.- Diseño que emerge de una forma libre. Aquí se trabaja cortando y uniendo papeles hasta encontrar una forma, una vez conseguida la misma se la amplía y se observa que utilidad se le puede dar. La forma conseguida no debe ser necesariamente de todo un ejercicio. Esta forma puede ser sólo una pequeña parte de un ejercicio total. Ejemplo: a partir de la forma de un cuello de camisa he diseñado sombreros, zapatos y brazaletes. a partir de la letra "l" de Luis he confeccionado sombreros. estos sombreros recibieron "mención especial" en 1988 en Stuttgart (Alemania), durante la competencia internacional de diseñadores textiles y de moda. Han sido incluidos también en la colección permanente del museo textil de Tilburg (Holanda) y museo del traje (buenos aires). Desde el primer momento y hasta finalizado el seminario existe una interrelación permanente entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos. De ninguna manera se pretende que el alumno, en tan poco tiempo que dura el seminario, cree un objeto. El cometido más importante es de como una persona puede desde un comienzo básico llegar a desarrollar o interpretar una idea propia.  

Materiales necesarios que deben traer los asistentes al seminario:
Papel blanco y cuadriculado,
Lápiz,
Goma de borrar,
Cinta transparente adhesiva,
Regla y tijeras.



domingo 20 de noviembre
 10 a 17 horas
costo: $ 260.
sede: chateau cac [centro de arte contemporáneo]
av. cárcano 1750


Está dirigida a todos aquellos con interés en compartir, discutir y experimentar. La clínica pretende ser una herramienta para comenzar a construir y desarrollar  la propia narratividad estética.
Los objetivos de la clínica son:
- Estimular y orientar a artistas que se inicien, y a los encaminados, en las artes visuales.
- Colaborar en descubrir la mirada particular de cada participante en el proceso de producción.
- Reflexionar sobre lo corporal, lo racional y lo emocional a través del material como así también el lenguaje y posibilidades concretas para desarrollar una idea y llevarla a la práctica.
- Compartir ideas y proyectos para
establecer una resignificación de los mismos, además de recibir una crítica especializada sobre el trabajo con el objetivo de encontrar alternativas de desarrollo y promoción. así generando un acuerdo de miradas e interpretaciones entre los participantes.
- Encontrar una oportunidad para hacer y rehacer, potenciando su actitud innovadora.
- Canalizar y dar forma a lo epistolar y al proceso.
- Argumentar y defender sus obras.
- Internet: medio e importancia. Canales
- Exposiciones: publicidad. Como preparar y enviar a tiempo un informe de prensa.
- Preparación de portfolios.

Requisitos (no imprescindibles):
1) Fotos de obras y/o proyectos realizados (min.5, máx. 30)
2) CV actualizado
3) Reseña crítica del trabajo artístico realizado.



Para cualquier pregunta o aclaración sobre el seminario y o la clínica, escribir a:  ansacost@lombok.nl

Para mayor información sobre Luis Acosta consultar:  www.luisacosta.nl



 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari