30.9.08

Carsten Nicolai / Olaf Bender - Xerrox


“Xerrox” de Carsten Nicolai y Olaf Bender

10 de octubre – 23 hs. Big Center Show and Bussines, Patio Olmos.

Entrada sin cargo.


El Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC, junto con Goethe Institut Córdoba y Big Show de Patio Olmos el 10 de octubre las 23 hs en la disco Big Center, Patio Olmos, presentan a Carsten Nicolai y a Olaf Bender (Alemania).

Los artistas fundadores del sello electrónico Raster-Noton, presentan Xerrox, una experiencia sonora sobre el error. "Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación... Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original", expresa Alva Noto (Nicolai).

Artista sonoro y visual, Noto se apropia del lenguaje de la matemática para crear y modificar sonidos, incluso hacerlos visibles a través de software diseñados para tal fin. "Son píxeles moviéndose que forman casi una nube, con mucho grano. Es una nebulosa que puedes identificar imágenes. Como un test de psicoanálisis, una mancha Rocha". En sus presentaciones como Alva Noto, que han tenido como sede a Guggenheim Nueva York, al Centro Pompidou de París, por ejemplo se ha interesado por llevar las creaciones a formas visible más allá de los límites auditivos. “No podemos oír las frecuencias muy bajas o muy altas. La única manera de percibirlas es visualizando el sonido. He desarrollado unos principios básicos: bajas frecuencias que modulan superficies o frecuencias muy altas para manipular señales de televisores", explica Noto.

Con un concepto radical Nicolai y Bender se presentan en Córdoba por primera vez, acercando la vanguardia sonora de Europa del este.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari