5.8.11

Fortini - Davis - Melchert - Gomes / Fotografías y videos


Fortini - Davis - Melchert - Gomes.

Fotografías y Videos

La presente muestra reúne diferentes modos de abarcar la producción simbólica, con los lenguajes de la fotografía y del video, desde diferentes tópicos; al tiempo que permite visibilizar la vigencia, la diversidad y la globalidad de estos lenguajes.

Apertura: viernes 19 de agosto / 20 hs
Cierre: domingo 18 de septiembre

Horario de visitas
Martes a Domingos de 14 a 19 hs
Entrada libre y gratuita
Transporte público: líneas E1, E2 y E5.


prensa:
vos


Registro de la apertura:

















































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Federico Fortini
Geografías Humanas
Fotografías
La literatura gótica me enseñó que existen lugares cuya propia arquitectura es monstruosa. El romanticismo, que el fantasma es el recuerdo de haber olvidado algo o alguien importante. Los lugares abandonados, que el limitado imperio del Mal, que es la ética, me hacen regresar para buscar algo que permanentemente no está. La fotografía, que esta técnica es menos el usual estudio de luces que el abrazo de una sombra perfecta.
Alguien nos cuenta, con lacónica lucidez, que toda puerta intuye un laberinto posible tras de sí. He intentado en esta serie fotográfica ensayar la representación como horizonte; registrar algunas arquitecturas de algunos edificios que han marcado algunas idiosincrasias locales; intentar el ilimitado debate sobre la identidad argentina; crear un pequeño catálogo de pesadillas; jugar con lo que es la ficción, una realidad.
Todas estas razones se amalgamaron en una única emoción inexplicable, en un lugar que no existe.
Videos
Estos videos fueron realizados durante los últimos dos años. Ahora me encuentro en la obligación, nunca clara, de justificarlos.
¿Debo, puedo, definir lo experimental? lo único firme que se de ese término es una lectura o, ahora en este momento, la memoria de una lectura. Alguna vez J. L. Borges dijo que las herejías se dan dentro de las ortodoxias. Yo no soy ortodoxo. ¿Puedo ser hereje?
Entonces ¿puedo decir que esto es experimental?
En alguna novela, el narrador sostiene lo siguiente: si lo puedo pintar no lo puedo decir, si lo puedo decir no lo puedo pintar.
Esta reflexión, que parece ser ingenua, creo que contiene alguna idea interesante: el verdadero y último horror, la simetría, que la moral denomina destino. Y que el destino de los hombres a veces llama ética.
Si, debo reconocer el deseo de ser el Tarkovsky que no soy. Y el tedio de Espinoza. Y el sorprendente Wittgenstein. Y el horror obsesivo que antes los ingleses llamaban el mar. Y el primer cristianismo, que fue leer a los griegos en Egipto. Y el recuerdo ígneo de haber visto y leído a Blake. Y Rusia, que es un océano que inevitablemente vuelve. Y el fuego melancólico de ser un eurocéntrico en Argentina.


Federico Fortini
Estudió música y fotografía. Su ha desempeñado como profesor de fotografía en la Galería Cerrito. Ha participado de diferentes exhibiciones, a nivel nacional e internacional. Participó entre otras muestras, en Illustrators of the Future, Ron Hubbard Foundation, Los Ángeles, en 2006. Festival de cine y video Aella y Concurso de Fotografía de la Fundación de Arte Latinoamericano Aella. Paris, en 2007.




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Anna DAVIS (UK)
Muestra coproducida por Proyecto Big Bang

Tubul
Fotografías y proyección de documental artístico.


“AFTER QUAKE: Following The Cracks” / “DESPUÉS DEL TERREMOTO, siguiendo las grietas” (Anomadic Tendencies Production) 
2010-Documental artístico. 14 min. Video documentación de la reconstrucción de una ciudad en el sur de Chile tras el terremoto de 2010 y el tsunami. En colaboración con la Unión de estudiantes, Universidad de Concepción. 

“TUBUL: a year later” / “Tubul, un año después”
(Anomadic Tendencies Production) 
2011- Documental artístico. 14 min. Video documentación de la misma ciudad, un año más tarde, después de los progresos de la reconstrucción y el pueblo. 

En 2010 viajó a Chile a brindar su ayuda y documentar las secuelas del terremoto que lo azotó. En “Tubul”, a través de imágenes realistas y el sonido de herramientas que se mezclan con las voces de las víctimas, presenciamos la reconstrucción de un pueblo y su memoria tras haber sido arrasado, con un mensaje de solidaridad, fortaleza y ayuda.

Anna Elizabeth Davis nació en Brighton, Gran Bretaña,  en 1983.
Licenciada en Arte (2009) Universidad Metropolitana de Leeds (U.K). Realizó estudios  en la Escuela de Arte y Diseño de Cleveland, Middlesbrough, Inglaterra y Fotografía en el City College Brighton and Hove, Inglaterra. 
Realizó diferentes proyectos en cine y fotografía, participando en el “Festival de Cine Internacional en Leeds”, el “Festival de Música Moor, Yorkshire”, y el “Latitude Festival, Suffolk”. En 2009 participa en el “Seven Arts Chapel Allerton” de Leeds, Inglaterra donde recibe el Galardón Reconocimiento Pavilion, Comisión Pavilion de la Universidad de Leeds.


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Federico MELCHERT (Venezuela / Alemania)
Muestra coproducida por Proyecto Big Bang

Prípiat / Fotografía documental y Notas de viaje


En 2010 viaja a Ucrania, tras 25 años del que se ha considerado el accidente nuclear más grave y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.  Allí realiza un registro silencioso de Prípiat, la ciudad fantasma abandonada después de la catástrofe de Chernobyl.
Su trabajo sobre Chernobyl, merece una particular atención por su mirada y el hecho de proponer nuevas lecturas a 25 años de la catástrofe.



Federcio Melchert. Fotógrafo  nacido en Venezuela en 1975, nacionalizado alemán y radicado actualmente en Londres. Es egresado de la Universidad de Sagrado Corazón de Puerto Rico, y desde hace varios años realiza viajes alrededor del mundo para tomar contacto con  diferentes culturas, tal es el caso de Nigeria, Uganda, Bielorrusia, Croacia y Ruanda. 



Román GOMES

4 Relatos que alegan demencia / Videocreación


La propuesta es una libre adaptación de 4 relatos breves de distintos autores de la literatura fantástica popular.
Para la realización y composición de los mismos se utilizan canales visuales como el Diseño Grafico,
la Animación en 2-D , el modelado en 3D, y la Edición No Lineal.
Teniéndose en cuenta las dimensiones arquitectónicas de la Sala Nº 2, las composiciones están planeadas para la inte­racción narrativa de las dos pantallas.
Estas pantallas estarán interviniendo e interactuando en simultáneo para contar visualmente los 4 Relatos.
Cada relato tendrá música compuesta por cuatro músicos de diferentes puntos del país, provenientes de escenas electró­nicas y de música Rock- Indie.

Concepto Visual:

La Intervención del espacio de escena mediante un “dialogo visual” comprendido por Video A con Video B y viceversa, es uno de los conceptos en el que se apoya la video creación
El planteo general es que video B es un mero acompañamiento compositivo y de tensión, con respecto a Video A, sin em­bargo, a medida que se va desarrollando los relatos el nivel de importancia cambia, y en otros se equilibra para el discurso narrativo.

La Música:

Cuatro músicos se sumaron al proyecto componiendo instrumentalmente para las imágenes.
Algunos de los pasajes de la obra la música funciona como acompañamiento de lo visual, en otros se ha editado el audio utilizandose técnicas de panning para aprovechar el sonido en 5.1, y de esta manera personalizar la trama de lo visual.
Los Músicos que participan son:
(click a los siguientes enlaces)
Ezequiel Canosa http://www.myspace.com/ezecanosa
Rubén Saenz Valiente / Proyecto “Vidacolmena”: http://www.myspace.com/vidacolmena
Claudio Cocconi/ Adam Fresh
Francisco Gándara, músico de la banda “Enviada”: http://www.enviada.com.ar

El Blog

Para el proceso de desarrollo se creó un blog designer para ir subiendo actualizaciones del proceso de creación de las escenas, un working progress online hasta terminada la edición definitiva.

Acerca de los Autores y Las Obras Seleccionadas:

El Cuadro de Joshep Béa (1972)
Es un autor Español de cómics, ilustrador y novelista, formado en la agencia Selecciones Ilustradas y que destacó por sus histo­rietas de terror para la Warren Publishing en los años 70 y de ciencia ficción y fantasía surrealista1 a principios de los 80, época en que participó en la renovación del cómic adulto español- europeo, junto a otros autores de su misma generación, como Luis García, Felipe Hernández Cava, entre otros.
El relato “El Cuadro”( The Picture of Death) fue escrito en el año 1972 para la Warren Publishing Magazines en su serie regular “Creepy”.
En la Profundidad de de Cary Bates (1983)
Cary Bates es un guionista norteamericano de comics, televisión y cine.
The Flash, Superman, Batman han sido algunas de las series que en la edad de plata escribió para la editorial DC Comics.
También fue guionista de 1980s-1990s para la serie de televisión de Superboy , y co-escribió (con Mario Puzo y John Briley ), la película de 1992 Christopher Columbus: The Discovery producida por Alexander y Ilya Salkind .
El relato “En la Profundidad “ (Deep Love) fue escrito en el año 1983 para la ya desaparecida revista “Eerie”.
La Gran Diferencia de Jean Cocteau (1923)
Poeta, novelista,dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta francés.
El relato “La Gran Diferencia” es un extracto de Le Grand écart su novela de 1923, que también aparece en una selección de Cuentos Breves y Extraordinarios hecho por Borges y Adolfo Bioy Casares en la década del 60.
La Pata de Mono (1902)*
Humorista, novelista y cuentista británico. Se le conoce principalmente por uno de sus relatos macabros, La pata de mono (The Monkey’s Paw), incluido en el libro de cuentos The Lady of the Barge (La dama de la barca, 1902). La mayor parte de su obra, sin embargo, se adscribe al género humorístico.
*NOTA: para el desarrollo de composición de este cuento se tomo en cuenta como base, la adaptación de novela ilustrada por CARLOS TRILLO y A . BRECCIA de dicho cuento.







Román Gomes se ha desarrollado en el universo del arte y sus zonas limítrofes: Videorealiza­dor, Diseñador grafico, Gestor Cultural, Creativo.
Román está desde el año 2001 ejerciendo de comunicador tanto en el universo artístico como en el comercial, calificado para traducir el lenguaje del arte y la tecnología, aplicando las herra­mientas comunicacionales del marketing actual para cualquier esfera se trate.
 

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