26.6.10

artistas cordobeses contemporáneos + invitados





viernes 18 de junio a las 19:30 hs
hasta el 18 de julio 
de martes a domingo de 14 a 19 hs
entrada libre y gratuita



David Socolocci y Guillermo Amidei
Objetos instalados 


David Socolocci (artista) y Guillermo Amidei  (diseñador industrial) trabajan en un proyecto conjunto que no tiene fin, se proponen continuarlo en el tiempo y con los años. El animalito representado (figurita zoomorfa chancho / hipopótamo / jerbo) es una excusa que sirve de soporte para los diferentes materiales y su posibilidades expresivas. Con la metodología de generar un nuevo “artefacto” a partir del anterior, en el que cada objeto sirve de matriz para el posterior. Como en la vida misma, cada individuo va gestando a su sucesor. Se produce en esta obra un cruce constante entre el trabajo seriado y el de producción individual, el industrial y el artesanal.








      Victor Súarez Archilla 
      Caos - Cosmos
      pinturas-objetos
      Víctor Suárez Archilla garabatea en los márgenes… en la escuela… dibujos que unen partes de dibujos. Figuras antropomorfas y zoomorfas fueron mutando, pasaron de su materialidad birome en margen de evaluación a su nuevo mundo digital y de allí a la pintura. Los personajes se fueron emancipando de tal modo que toman “cuerpo”. Cuerpo de madera recortada y pintada. Así, ya transformados en objetos, pasan a dialogar (sin tocarse) con otros individuos para formar una “obra”  que son muchas obras. Con mucha ironía y erotismo, va denunciando un mundo que según el artista “refleja la relación del hombre con su entorno y con la naturaleza”.

    Laura Soria
    Instantestrapeados
    esculturas blandas - instalación


    Laura Soria cose telas, botones, retazos… como vísceras de un pasado reciente. Sus figuras de múltiples colores se arman y se desarman formando nuevas entidades. La ironía, el humor, el desenfado, la alegría, todo está presente en cada uno de sus objetos. La idea de disponerlos en un espacio en permanente tensión (donde flotan y se desplazan) pone al espectador en un lugar de descubrimiento y recorrido por toda la sala. ¿Se podrán tocar? ¿Cómo se siente la superficie? ¿Son blandos? La materialidad del objeto, en su esencia de trapo, hilo, y relleno, conectan el sentido de tacto con la obra y ubica al espectador en una situación un tanto irreverente con respecto a su obra.






    Jimena Elías
     MUNINO©
    objetos - instalación


    “La idea de crear una marca surge como una forma de fetichizar el significante: codiciamos y consumimos no tanto la obra sino su firma, lo que lleva a otra dimensión del valor del cambio del signo, el gasto suntuoso y extravagante es lo que nos garantiza el status, el prestigio”, dice la artista. 





      El proyecto apunta a formas de consumo masivo, buscando convertirse en una marca de reconocimiento masivo y de mercantilización. Jimena Elías busca introducir al espectador en un juego de fetiche- mercancía y dentro de las reglas de consumo que esto implica, a través del deseo. Se plantea aquí toda una crítica hacia el sujeto consumista, lo suntuoso y superfluo que se convierte el objeto artístico y el consecuente aplastamiento de las diferencias entre arte elevado y arte de consumo masivo.
      La producción y curaduría para el CAC de las propuestas de Laura Soria, Jimena Elías, Víctor Suárez Archilla, David Socolocci y Guillermo Amidei es de Mariana del Val.

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      La otra propuesta del CAC para el viernes 18 de junio es:

      Temporalidades4

      Margarita Wilson Rae y Emiliano Cano, dialogan con unas piezas de video de Paola Sferco y Carolina Senmartin.


      El tiempo en el video es construido por medio de diferentes estrategias, que difieren generalmente de la lectura narrativa convencional en lo audiovisual, provocando con esto una extrañeza o incomodidad en la percepción. Estas composiciones temporales nos invitan a la contemplación, en una cadencia rítmica particular: en ocasiones como la percepción hipnótica de una obra musical o, por medio de la a-sincronía lograda a través de contraposiciones y yuxtaposiciones temporales a la manera de un collage, otras a través de la repetición y el espejamiento de la misma imagen en la pantalla o, por el contrario una temporalidad homogénea y carente de ritmo, que exige un estado anímico y corporal reposado.
      Esta pequeña exposición está enmarcada en el taller de (video) arte el parpadeo, y por este motivo resulta un buen espacio de debate sobre algunas de las problemáticas que se plantean durante el mismo, que es coordinado por Paola Sferco y Carolina Senmartin.

      BIO

      Margarita Wilson Rae (Buenos Aires, Argentina, 1974)
      Estudió escultura en la ENBAPP, continuando su formación en la ESBA Ernesto de la Cárcova. Realizó clínicas con de obra con Tulio de Sagastizábal. Durante el 2006 fue asistente del taller de análisis de obra de Fabián Burgos.
Desde 2004 expone en individuales y colectivas destacando “Ojo de lupa”, Baltar Contemporáneo, Mar del Plata 2007; “Centinelas / los guardianes del mundo”, galería El Borde, 2006; “Visiones furtivas”, casa13, Córdoba, 2005.

      Paola Sferco (Córdoba, Argentina, 1974)
      Licenciada en Plástica por la Universidad Nacional de Córdoba. Videoartista y docente. Fue becaria de la Fundación Antorchas en diferentes instancias. Desde el 2001 expone su obra en festivales, seminarios, concursos en Argentina y en el exterior.

      Emiliano Cano (Madrid, España, 1981)
      Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Estudió cine en la Stadelschule Frankfurt Am Main, Alemania. Ha participado de diversos festivales de video. Premio Animadrid, 143 Delicias, Festival de Cáceres y Festival Vitoria Gasteiz. Es cantante lirico, diseñador gráfico y realizador de videos.

      Carolina Senmartin (Córdoba, Argentina, 1973)
      Licenciada en Plástica por la Universidad de Córdoba y Magister en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en residencias artísticas en el país y en el extranjero. Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes y por AECID. Trabaja como docente universitaria y terciaria.
       

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